Logotipo del Portal de Medio Ambiente de Castilla y León; Ir a página principal

EAE

Conceptos generalesDespliega contenido

Evaluación ambiental

Se trata de un procedimiento interadministrativo que integra los aspectos medioambientales en los planes y programas que se adopten o aprueben por una Administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria o por acuerdo del Consejo de Ministros o del Gobierno de una comunidad autónoma cuando se cumpla una serie de circunstancias. Tiene, por tanto, naturaleza jurídica de informe preceptivo y determinante, lo que implica que no es posible continuar con la tramitación del procedimiento sustantivo en tanto no se haya realizado la evaluación ambiental.

Existen dos tipos de evaluación ambiental estratégica, Ordinaria que se realizará según el procedimiento establecido en los artículos del 17 al 28 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental; y Simplificada, que se hará según el procedimiento establecido en los artículos del 29 al 32 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

  • Evaluación ambiental estratégica que procede respecto de los planes y programas, y que concluye:
    • Mediante la «Declaración Ambiental Estratégica», respecto de los sometidos al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, conforme a lo dispuesto en la Sección 1.ª del Capítulo I del Título II de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.
    • Mediante el «Informe Ambiental Estratégico», respecto de los sometidos al procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada, conforme a lo dispuesto en la Sección 2.ª del Capítulo I del Título II de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

Promotor

Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que pretende elaborar un plan o programa de los contemplados en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, independientemente considerado de la Administración que en su momento sea la competente para su adopción o aprobación.

La solicitud se realizará ante el órgano sustantivo, es decir, aquel que deba adoptar o aprobar el plan o programa, y será el órgano sustantivo en que remita el expediente completo al órgano ambiental para que realice la evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Documento de alcance

Pronunciamiento del órgano ambiental dirigido al promotor que tiene por objeto delimitar la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que debe tener el estudio ambiental estratégico.

Estudio ambiental estratégico

Estudio elaborado por el promotor que, siendo parte integrante del plan o programa, identifica, describe y evalúa los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente que puedan derivarse de la aplicación del plan o programa, así como unas alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables, que tengan en cuenta los objetivos y el ámbito territorial de aplicación del plan o programa, con el fin de prevenir o minimizar los efectos adversos sobre el medio ambiente de la aplicación del plan o programa.

Órgano sustantivo

Órgano de la Administración pública que ostenta las competencias para adoptar o aprobar un plan o programa.

Órgano ambiental

Órgano de la Administración pública que realiza el análisis técnico de los expedientes de evaluación ambiental y formula las declaraciones estratégicas y los informes ambientales.

Declaración Ambiental Estratégica

Informe preceptivo y determinante del órgano ambiental con el que concluye la evaluación ambiental estratégica ordinaria que evalúa la integración de los aspectos ambientales en la propuesta final del plan o programa.

Informe Ambiental Estratégico

Informe preceptivo y determinante del órgano ambiental con el que concluye la evaluación ambiental estratégica simplificada.

Modificaciones menores

Cambios en las características de los planes o programas ya adoptados o aprobados que no constituyen variaciones fundamentales de las estrategias, directrices y propuestas o de su cronología pero que producen diferencias en los efectos previstos o en la zona de influencia.

ProcedimientoDespliega contenido

Siguiendo el esquema adjunto Esquema procedimiento Evaluación Ambiental Estratégica (128 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana

Relación de planes evaluadosDespliega contenido

Planes evaluados diciembre 2015 (105 kbytes) Descarga del documento tipoXLS. Abre una nueva ventana