Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Aguas subterráneas

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Las aguas subterráneas se pueden definir como “todas las aguas que se encuentran bajo la superficie del suelo en la zona de saturación y en contacto directo con el suelo o el subsuelo” y una masa de agua subterránea es “un volumen claramente diferenciado de aguas subterráneas en un acuífero o acuíferos”.

La delimitación de las masas de agua subterráneas conforme a lo establecido en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea se ha realizado partiendo de las unidades hidrogeológicas, que son las antiguas unidades de gestión de las aguas subterráneas.

Para definir los límites de las masas, se han empleado los límites físicos significativos, como son los bordes impermeables o los cauces de ríos efluentes, y en algunos casos se han considerado los límites de influencia de la actividad humana.

La medición de los niveles del agua subterránea, así como el control de su calidad, se realiza por las Confederaciones Hidrográficas o por los organismos correspondientes de las Comunidades Autónomas en aquellos casos en que el acuífero se encuentra íntegramente en el territorio de la Comunidad.

Para ello existe una completa red piezométrica y de medición de la calidad que recoge y trata de forma sistemática la información y datos recogidos a partir de 1985.

Más información en la pagina web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente