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Presentación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)

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¿Qué es?

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos (ENP) de Europa. La CETS es un método para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.


El sistema de adhesión a la CETS es un acuerdo voluntario que compromete a los firmantes: gestores del ENP, empresas turísticas y otros actores locales, a llevar a la práctica una estrategia local a favor de un turismo sostenible.


Desde que en 2001 se puso en marcha el sistema de adhesión de la CETS hasta diciembre de 2010, se han acreditado 77 espacios protegidos en Europa, de los cuales 30 son españoles, siendo España el país europeo con mayor número de espacios protegidos acreditados.

¿Quién acredita la adhesión a la CETS?

La Federación EUROPARC, organización que reúne a Espacios Naturales Protegidos de 38 países europeos, es la entidad gestora y garante de la CETS: ha desarrollado la metodología de adhesión y concede la CETS a los espacios protegidos donde verifica que existe un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible.

EUROPARC-España, una de las secciones de la Federación, apoya activamente la CETS proporcionando foros para el intercambio de información y experiencias.

¿Quién se puede adherir?

En la Fase I es el espacio natural protegido, con el acuerdo y compromiso de las empresas turísticas y otros actores locales, quien solicita la adhesión, y es el territorio quien recibe la acreditación de la CETS.

En la Fase II, el sistema de adhesión distinguirá en los espacios ya acreditados a aquellas empresas turísticas que más y mejor se esfuerzan por hacer sostenible su actividad y colaborar con los gestores del espacio. Son las empresas turísticas las que voluntariamente pueden solicitar su adhesión.

Esta acreditación a las empresas será mucho más que otra nueva marca de calidad al uso, porque además garantizará una auténtica colaboración entre la empresa y el espacio protegido para avanzar en el desarrollo de un turismo sostenible.

Objetivos fundamentales de la CETS
  • Fomentar el conocimiento y el apoyo a los espacios naturales protegidos, que representan una parte fundamental de nuestro patrimonio natural y cultural, y que por ello se deben conservar para el disfrute de las generaciones actuales y futuras.
  • Orientar hacia la sostenibilidad de la gestión y el desarrollo turístico de los espacios protegidos, es decir, hacer compatible la conservación de los valores del territorio con la satisfacción de las aspiraciones de las empresas, las expectativas de los visitantes y las necesidades de la población local.
Principios de la CETS
  1. Implicar a todas las partes relacionadas con el turismo en el espacio protegido y su entorno, en la gestión y el desarrollo turístico del territorio.
  2. Elaborar y aplicar una Estrategia de turismo sostenible y un Plan de Acción para el espacio protegido.
  3. Proteger y promocionar el patrimonio natural y cultural del territorio para el turismo y con el turismo, evitando un desarrollo turístico excesivo que pusiera en peligro su conservación.
  4. Ofrecer a los visitantes una experiencia de alta calidad en todos los aspectos.
  5. Proporcionar información adecuada a los visitantes sobre los valores especiales y singulares del territorio.
  6. Promocionar productos turísticos genuinos que permitan a los visitantes descubrir, comprender y establecer una relación con el territorio.
  7. Ampliar los conocimientos sobre el espacio protegido y los temas de la sostenibilidad entre los actores relacionados con el turismo.
  8. Garantizar la mejora de la actividad turística sin que por ello se reduzca la calidad de vida de la población local.
  9. Aumentar los beneficios del turismo para la economía local.
  10. Controlar e influir sobre los flujos de visitantes para reducir los impactos negativos que pudieran generar.