Logotipo del Portal de Medio Ambiente de Castilla y León; Ir a página principal

Certificación de la Gestión Forestal Sostenible (GFS)

Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (IDECyL) La Certificación Forestal es un instrumento que garantiza y demuestra al consumidor que la madera o cualquier otro recurso forestal (corcho, resinas...) procede de un bosque gestionado de manera sostenible. El cumplimiento de los requisitos de la certificación es evaluado por una auditoría externa en base a estándares reconocidos internacionalmente.

Existen dos sellos para la certificación de la Gestión Forestal Sostenible en España, reconocibles en los productos y en el material divulgativo, estos son PEFC y FSC.

La Certificación Regional implantada en Castilla y León bajo el sistema PEFC, se puede definir como el proceso participativo mediante el cual los agentes del sector forestal interesados, establecen un mecanismo para poder acreditar la Gestión Forestal Sostenible dentro de la Comunidad Autónoma, dando acceso a la certificación a aquellos propietarios que se comprometen, activa y voluntariamente a cumplir la norma de referencia.

Es la herramienta de certificación de montes públicos y privados en su conjunto para Castilla y León.

Los documentos de referencia para la Certificación Regional de Castilla y León son:

  • Referente Técnico Regional (RTF) recoge toda la información prevista en la norma de certificación aplicable a la unidad de gestión regional, convirtiéndose en un documento de análisis del sector forestal en base a los seis Criterios Paneuropeos sobre Gestión Forestal Sostenible.
    En Castilla y León, el RTR aplicable fue aprobado en 2009 tras una auditoría, y puede consultarse en esta página.
  • Sistema de Control establece el Régimen de adscritos (altas, bajas, solicitud, etc.), los derechos y deberes de los adscritos y, las funciones de la entidad solicitante.
  • Planes de Gestión materializan la planificación de la gestión forestal sostenible en las unidades de gestión. Para adscribirse al certificado regional es necesario tener un plan de gestión aprobado por la autoridad competente y en vigor, y realizar las actuaciones conforme a lo establecido en el plan especial.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León es la que tiene mayor superficie de monte certificado, con 613.644,79 ha, lo que constituye el 42 % de la superficie certificada en España, por el sistema PEFC.

En Castilla y León hay en la actualidad 74 instalaciones con certificado de cadena de custodia PEFC que procesan madera certificada y ponen en el mercado productos certificados, como papel, madera para carpintería estructural y de interiores, para muebles, palets, y otros productos procedentes de los montes gestionados de manera sostenible.

Además existen otras superficies certificadas de manera individual y de grupo por ambos sistemas de certificación (FSC y PEFC). 


La cartografía digital de Montes con certificado PEFC en el año 2016 en la Comunidad Autónoma puede consultarse y/ o descargarse tal como se indica en epígrafe de Datos y Servicios de Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (IDECyL)  o Servicio de mapas del SIGMENA

Listado de montes adscritos

Referente Técnico Regional (RTR)


Informe Público de auditoría


Formación empresas y particulares


Enlaces