Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal

Homologación de Trofeos de Caza

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

 La Comisión de Homologación de Trofeos de Caza de Castilla y León fue creada por Orden de 10 de enero de 1995 y su funcionamiento regulado mediante Resolución de 7 de marzo de 2000 de la Dirección General del Medio Natural, actualmente derogadas ambas por Orden MAM/1526/2010, de 3 de noviembre.

Tiene su sede en:

Edificio PRAE, Propuestas Ambientales y Educativas

C/ Cañada Real 306. C.P.: Valladolid 47008 .

http://www.praecyl.es/

Para contactar con la comisión regional de homologación: Tlfno. 987 296 100 (Ext: 83 03 84) Fax: 987 296 125.

La recepción de trofeos en la misma fecha de homologación será en el PRAE. En caso de enviar trofeos en una fecha distinta a la de homologación, se recepcionarán en la siguiente dirección:

CENTRO DE RECUPERACIÓN DE ANIMALES SILVESTRES (junto al Vivero Forestal)
Cañada Real, 308
47008 Valladolid
Tlf: 983 410 587.  Mail: cras.valladolid@patrimonionatural.org
Coordenadas GPS:
41° 36' 51.26" N | 4° 45' 19.91" W


La Comisión de Homologación de trofeos de Caza de Castilla y León está a disposición de todos los cazadores que deseen medir y homologar, de modo ágil y rápido, sus trofeos de caza mayor, tanto si han sido obtenidos en el territorio de Castilla y León, como si provienen de cualquier otro terreno del Estado Español. 

Normas generales

  1. No se homologarán oficialmente:
    • Los trofeos anormales.
    • Los trofeos en los que se haya modificado artificialmente alguna parte objeto de medición.
    •  Los trofeos cuya procedencia, en el caso de ser solicitada, no pueda acreditarse.
  2. Todas las medidas se tomarán con cinta métrica metálica, excepto aquellas en las que se indica la corredera, el calibrador o la balanza.
  3. Las medidas en centímetros se tomarán con apreciación de mm.
    Las medidas en milímetros se tomarán con apreciación de 0,1 mm.
    Las medidas en kilos se tomarán con apreciación de 10 gr.
    Las medidas en gramos se tomarán con apreciación de 1 gr.
  4. Al valorar la belleza y las penalizaciones solamente se utilizarán puntos o medios puntos.
  5. Las partes rotas se medirán hasta el lugar de la fractura; no se consideran factor de irregularidad y no constituyen motivo de penalización.

Normas aplicables a determinados trofeos

  1. No podrán homologarse los Trofeos de Ciervo, Gamo, Corzo y los cráneos de Lobo una vez naturalizados.
  2. Para poder medir el peso de los Trofeos de Ciervo, Gamo y Corzo será preciso que la parte del cráneo al que vengan adheridos este limpio de toda materia extraña. Si alguno de ellos viene con tabla, su propietario deberá quitársela antes de entregarlo para la homologación.
  3. Hasta que no hayan pasado tres meses de haber sido cazados, no podrán homologarse los Trofeos de cérvidos que superen las siguientes puntuaciones: Venado, 195 puntos; Corzo, 130 puntos y Gamo, 195 puntos. Los Trofeos de puntuación inferior y todos los de cabra montés, rebeco, sarrio, muflón, arruí y lobo, con independencia de la puntuación que alcancen, bastará con que pase un mes para que puedan ser homologados. Para los trofeos de jabalí no se exige plazo alguno; bastara con que se presenten libres de cualquier adherencia que pueda alterar las mediciones.
  4. A partir del 1 de enero de 2012 serán obligatorias las pruebas de ADN para los trofeos de ciervo que vayan a figurar dentro de los cinco primeros de la clasificación nacional. También se realizaran las pruebas cuando, a juicio del homologador, el trofeo presente una morfología que pueda inducir a dudas en cuanto a su origen. Además la Junta podrá solicitar la práctica de esta prueba en cualquier momento, si lo considera necesario. La prueba de ADN seguirá siendo obligatoria para los Trofeos de más de 195 puntos CIC, cazados con anterioridad al 1 de enero de 2012, así como en aquellos casos en los su morfología pueda inducir a dudas acerca de su origen.
  5. Sólo se homologarán los trofeos de Rebeco y Sarrios con seis o más años de edad.
  6. A partir del 1 de Enero de 2012, solo se medirán, los Trofeos de Jabalí, que se presente, a homologar, sin montar en tabla. En el supuesto de que se presenten con cantonera se medirán desde el borde de la cantonera con el colmillo.

Clasificación de las fincas abiertas o cerradas

La Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, en Enero de 2006, adopto el acuerdo de distinguir entre fincas abiertas (A) y fincas cerradas (C), con independencia de su superficie. Se tendrá en cuenta que se considerara siempre abierta o cerrada para la especie objeto de la homologación, pudiéndose dar el caso de que una finca sea cerrada para una determinada especie y abierta para otra.

Fórmulas de Valoración 

A continuación se detallan las fórmulas de valoración utilizadas en la medición de cada especie, así como los procedimientos utilizados para la obtención de cada medida, extraídas de la edición elaborada por miembros de la Junta de Castilla y León y de la Comisión Regional de Homologación de Trofeos de Caza "Trofeos de Caza-Caza en Castilla y León" 2005.


Cómo solicitar la homologación:

La solicitud podrá descargarse de la página web  https://www.jcyl.es/cazaypesca  del apartado "  Modelos para la tramitación Administrativa  impresos  para el ejercicio de la caza", así como en la Sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en  www.tramitacastillayleon.jcyl.es

También podrá realizarse por vía web con Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanafirma digital (691 kbytes) o certificado digital personal (V. Internet explorer 7 o superior).

Los interesados en homologar sus trofeos deberán ponerse en contacto previamente con la Comisión de Homologación, bien a través del e-mail ( homologacion.trofeos@jcyl.es ), bien a través del teléfono (987296178), para poder tener una previsión de los trofeos a homologar.


Fechas para homologar:


La Comisión de Homologación de trofeos de Caza de Castilla y León se reúne 4 veces al año.

Próxima homologación de trofeos:

Mes:  Septiembre 2019

Día:   17 Martes

Lugar:  Edifico PRAE, C/ Cañada Real, 306 (Valladolid)

Hora:   11 horas