Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Cotos de Caza

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Son terrenos continuos susceptibles de aprovechamiento cinegético, declarados y reconocidos como tal, mediante resolución del órgano competente. Dentro de los Cotos se distinguen tres diferentes:

  1. Cotos Privados de Caza
  2. Cotos Federativos
  3. Cotos Regionales de Caza.

Cotos Privados de Caza


La mayor parte de los cotos de caza, son cotos privados. Los terrenos integrados en los cotos privados de caza pueden pertenecer a uno o varios propietarios.

La solicitud para constituir un coto privado de caza puede realizarla cualquier persona, física o jurídica, que acredite de manera legal, su derecho al disfrute cinegético en al menos el 75 % de la superficie que se pretende acotar, bien como propietario de los terrenos o como titular de otros derechos reales o personales que conlleven el uso y disfrute del aprovechamiento cinegético, o bien como arrendatario o cesionario de los derechos de caza en aquellos.

Los propietarios o titulares de otros derechos reales o personales que conlleven el uso y disfrute del aprovechamiento cinegético de los terrenos, tendrán derecho, previa solicitud, a la segregación de los mismos del coto privado de caza, pasando a tener la consideración de terrenos vedados.

La anulación de un Coto Privado de Caza se produce por las siguientes causas:

  •  Muerte o extinción de la personalidad jurídica del titular
  • Renuncia del titular
  • Resolución administrativa firme, recaída en expediente sancionador
  • Petición justificada de los propietarios de terrenos que correspondan al menos al 75 % de la superficie del coto, cualquiera que sea su número.

Cuando se produzca la anulación o extinción de un coto de Coto Privado de Caza, los terrenos que lo integran pasarán automáticamente a tener la consideración de vedados, quedando obligado el anterior titular a la retirada de la señalización.

La superficie mínima para constituir Cotos de Caza será de 500 hectáreas.
Cuando esté constituido por terrenos de un solo titular, la superficie mínima se reducirá a la mitad. Una superficie continua susceptible de aprovechamiento cinegético y perteneciente a varios titulares que no alcance 500 hectáreas, podrá ser declarado Coto de Caza si a uno de ellos le pertenecen, al menos, 250 hectáreas.

La Consejería facilitará un número de matrícula acreditativa de los Cotos Privados de Caza, que deberán estar convenientemente señalizados.

Anualmente, el titular del Coto Privado de Caza está obligado a pagar la tasa de matriculación del coto. Esta tasa se establece según grupo y superficie y tiene vigencia del 1 de abril al 31 de marzo del año siguiente (año cinegético).

Cotos Federativos


Los Cotos Federativos son aquellos constituidos con idénticos requisitos a los establecidos para los Cotos Privados de Caza, pero de titularidad federativa. Su régimen de funcionamiento es similar al de los Cotos Privados de Caza pero con la obligación de establecer una zona de reserva excluida del aprovechamiento cinegético, de superficie continua, de al menos el 15 % de la superficie del coto, con una permanencia mínima de dos años.

Cotos Regionales de Caza


Se denominan Cotos Regionales de Caza, aquellos cuyo establecimiento responde a la finalidad de facilitar el acceso al ejercicio de la caza a los cazadores que estén en posesión de una licencia de caza de Castilla y León.


La administración, gestión y vigilancia de estos terrenos corresponde a la Consejería de Medio Ambiente.


Actualmente existen en Castilla y León un total de 4 Cotos Regionales de Caza:

 

Cotos regionales de caza
NOMBRE PROVINCIA SUPERFICIE (Ha)
Orzaduero y El Colmenar Ávila 3.424,00
La Santa Espina Valladolid 989
El Carrascal y El Alambrado Valladolid 1.478,78
Pinar de Aldealbar Valladolid 626,95

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Cotos regionales de caza en formato Excel

Registro de Cotos de Caza de Castilla y León


El Registro de Cotos de Caza de Castilla y León fue creado por el Decreto 83/1998, de 30 de abril, por el que se desarrolla reglamentariamente el Título IV "De los terrenos", de la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León, estableciendo su dependencia de la Dirección General del Medio Natural.

En esa disposición y en concreto en su artículo 16.2 se recoge la inscripción en el Registro y los aspectos generales relativos a los datos a inscribir, posibilitando a la Consejería el establecimiento de cuestiones no recogidas en ese marco general.

El aumento de peticiones de información relativas especialmente a la titularidad de los terrenos, aconseja mejorar los mecanismos de consulta de los datos que pueden ser necesarios para la satisfacción de intereses legítimos, de forma que tales consultas sean más rápidas y fiables.

Por este motivo con fecha 27 de enero de 2006, se publicó la Orden MAM/63/2006, de 18 de enero, por la que se regula el Registro de Cotos de Caza de Castilla y León. 

Acceso al Registro