Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Ficha técnica

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Provincia
Zamora.


Localización
Al NE de la provincia.


Superficie
Superficie del Espacio: 32.682 Ha.
Superficie incluida ZIS: 39.400 Ha.


Término municipal

Nº de municipios: 11
Villafáfila, Revellinos, Villarrín de Campos, San Agustín del Pozo, Cerecinos de Campos, Tapioles, Villárdiga, San Martín de Valderaduey, Cañizo, Villalba de la Lampreana, Manganeses de la Lampreana.


Núcleos de población en el interior del Espacio
Nº de núcleos de población: 13


Población interior y en Zonas de Influencia Socioeconómica
Población interior: 3.894 habitantes
Población incluida ZIS: 4.126 habitantes (Año 2001)


Vegetación
Dos son las comunidades vegetales que aparecen claramente definidas en este Espacio Natural. Por un lado la estepa cerealista, dominada por los cultivos de cebada, trigo y alfalfa de secano, con una monotonía aplastante sólo rota por alguna pequeña alameda y unos escasos ejemplares de pino piñonero. Por otro, las lagunas, cuya vegetación está influida por los ciclos de inundación-sequía a las que se ven sometidas, la elevada salinidad del suelo y el estricto clima dominante en la zona (mediterráneo-semiárido-continental). Con estas condiciones es posible encontrar plantas típicamente continentales y otras capaces de soportar ambientes salinos, configurando un espacio singular dentro de la Comunidad. En la zona lagunar la especie más característica es la juncia o castañuela, de la que se han descrito tres especies (Scirpus lacustris, S. litoralis y S. maritimus) junto a la espadaña, lenteja de agua...; la gran riqueza en vegetación acuática la ha llevado a ser catalogada como Zona de Importancia Europea en el reciente Catálogo realizado sobre los Humedales Españoles por la Administración Central; en los bordes lagunares y praderas cercanas predomina el gramón al lado de especies como escorzonera enana, pelujo, hinojillo de conejo, arrastradera, margarita, correjuelo, grama, ... Fitosociológicamente este área se correspondería con el dominio de la encina, que prácticamente no presenta ningún ejemplar en el interior del Espacio Natural, aunque sí abunda en alguno de sus bordes.


Fauna
La ictiofauna está representada por la carpa, procedente del río Salado y la gambusia. Los reptiles, anfibios y mamíferos tienen poca relevancia en este Espacio, dada la falta de refugio que proporciona el cereal a estas especies y la fuerte modificación del medio, mencionar el gallipato, tritón jaspeado, sapillo pintojo, sapo de espuelas, ranita de San Antonio, largartija ibérica, eslizón tridáctilo, culebra viperina, culebra lisa medirional, musaraña común, topo ciego, erizo común, topillos, conejo, liebre, zorro, comadreja, ... Pero por si algo destaca este lugar es por su avifauna ya que presenta una riqueza y variedad de primer orden a nivel mundial. La importancia radica tanto en las especies que invernan en las lagunas como en las que viven en la dura y áspera estepa cerealista que circunda las zonas encharcadas. Entre las primeras se alcanzan las máximas concentraciones entre noviembre y febrero, pero la mayor diversidad se consigue entre abril y junio. Son las anátidas las aves que en mayor número y de una forma más espectacular se pueden encontrar en el Espacio Natural, destacando especialmente el vocinglero ánsar común, junto a otras especies como el ánade real, cerceta común, pato cuchara, ánade silbón, ánade rabudo, ánade friso, tarro blanco, porrón común. Reseñar también la presencia de otras aves migradoras como las fochas o los limícolas (avefría, correlimos común, combatiente, cigüeñuela, chorlito gris, chorlito dorado). También es posible observar de una forma más o menos esporádica o temporal especies como la grulla común, gaviota reidora, espátula, cerceta carretona, aguilucho lagunero, ánade rabudo, ánade friso, avoceta, aguja colinegra, agachadiza común, archibebe común, zarapito real, ... contribuyendo a acrecentar el valor ornitológico de este Espacio. Junto a esta gran variedad ornítica asociada al agua, se encuentra una comunidad de aves diferente, colonizadora de los amplios espacios abiertos y secos, se trata de la avutarda (Otis tarda), amenazada en muchos países y escasa en España, mantiene aquí la mayor población de Europa, junto a ella el sisón, la ortega, la ganga, el alcaraván, la collalba gris, el triguero, la totovía, ... enriquecen este área. Estas zonas abiertas son también el hábitat de nidificación y campeo de una amplia gama de rapaces: aguilucho cenizo, aguilucho pálido, cernícalo primilla, halcón peregrino, alcotán, esmerejón, ...


Geomorfología
El Espacio Natural Lagunas de Villafáfila se localiza en la conocida comarca de Tierra de Campos que se extiende por el cuadrante Nororiental de la provincia zamorana, conformándose como una planitud casi perfecta, con una altitud media de 700-720 m., cuenta con algunos tesos debidos al afloramiento de rocas de competencia algo mayor que la propia de las arcillas y margas de las facies "Tierra de Campos". Las suaves ondulaciones del nivel general son consecuencia de la incisión de los cursos de agua, con posterior arrastre de vertiente por solifluxión, creándose áreas mal avenadas que se traducen en lagunas, en proceso de colmatación en la actualidad, como las de Villafáfila; pero lo que diferencia a estas Lagunas es el carácter salino de sus aguas, debido a la gran cantidad de sales que impregnan los materiales terciarios que forman su sustrato. Estos materiales son primordialmente detríticos (conglomerados, arenas, arcillas), en parte carbonatados (margas y algunos niveles de caliza) y evaporíticos (yesos y otras sales) de edad miocena. El acuífero terciario de la zona de Villafáfila es de aguas surgentes que en su ascenso a los niveles superiores se "contaminan" por disolución de las sales que impregnan los sedimentos terciarios, dando lugar a su salinización.


Paisaje
Se caracteriza el paisaje de la zona por una suave orografía, con escasas pendientes y amplios horizontes, donde el cultivo del cereal es monoespecífico. En su centro se localiza un complejo lagunar de carácter salino, estacional y estepario


Valores que justifican su declaración
La orografía y las peculiares características geológicas son las responsables de la formación de las lagunas salinas, que confieren a esta zona húmeda una importancia sobresaliente en la Península Ibérica, al ser casi la única representante de un ecosistema antiguamente abundante y, que por diversas circunstancias, ha desaparecido, constituyéndose en refugio de una importante avifauna asociada al agua, a al vez que la pseudo-estepa cerealista circundante alberga una importante población de aves esteparias. Esta importancia ornitológica permitió su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves, al cumplir la avutarda, cernícalo primilla, cigüeñuela y grulla los criterios de selección.


Medidas de protección existentes

El área de los saladares de Villafáfila fue declarada Reserva Nacional de Caza el 31 de marzo de 1986 según Ley 1/1986. En Septiembre de 1987 fue declarada ZEPA. Forma parte también del Convenio Internacional Ramsar (Conservación de los Humedales de Importancia Internacional, particularmente como Hábitats de Aves Acuáticas) desde 1989. Recientemente, el 5 de mayo de 1992 se publicó en el B.O.C. y L. la Orden de 27 de abril de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de iniciación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Lagunas de Villafáfila.


Decreto 7/2005, de 13 de enero, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Lagunas de Villafáfila (Zamora ).
(BOCyL 19-01-2005)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDecreto 7/2005 (365 kbytes)




Ordenes de 27 de abril de 1.992, de iniciación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de Hoces del Río Riaza, Sitio Paleontológico de Cerro Pelado, Sierras de la Paramera y Serrota, Montes Obarenes, Valle de San Emiliano, Sabinar de Calatañazor, Ojo Guareña, Sierra de Gredos, El Rebollar, Sierra de la Culebra, Sierra de Ancares, Las Médulas, Las Batuecas, Puerto de Orduña, Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Sierra de la Demanda, La Fuentona, La Yecla, Lagunas de Villafáfila, Valle de Iruelas, Covalagua, Pinar de Hoyocasero y Las Tuerces (BOCyL 5-5-92)

Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventanaOrdenes 27/04/92 (224 kbytes)


Ley 6/2006, de 5 de julio, de Declaración de la Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila (Zamora). (BOCyL 14-007-2006)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaLey 6/2006 (267 kbytes)