Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Ficha Técnica

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Provincia

León


Localización

Al NW de la provincia, limitando con Lugo y Asturias por el N.


Superficie

67.280 Ha.


Término municipal

Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Fabero, Páramo del Sil, Palacios del Sil, Villablino, Peranzanes, Candín.


Núcleos de población en el interior del Espacio

Nº de núcleos de población: 50


Población interior y en Zonas de Influencia Socioeconómica

33.003 habitantes.


Vegetación

Siguiendo un gradiente altitudinal de abajo hacia arriba, las primeras comunidades que aquí se desarrollan son formaciones tanto arbóreas como arbustivas principalmente de rebollo y en un muy reducido lugar se hallan las formaciones relictas de encina. Ascendiendo altitudinalmente y con exposición Norte aparecen los bosques de roble albar acompañados de arces, serbales, abedules, avellanos, mostajos, acebos. En exposiciones Sur se mezcla el roble albar con el rebollo. En el borde superior se desarrollan los abedulares. En las orillas de los ríos aparecen los bosques de galería donde dominan el aliso, el sauce... Todas estas formaciones de bosque caducifolio que antaño ocupaban gran parte del territorio, hoy presentan una muy reducida extensión, sustituidas por el dominio de los brezales. En el piso subalpino, la etapa clímax es un matorral bajo y denso formado por enebro rastrero y arándanos, alternando con las crestas, los pastizales psicroxerófilos, cervunales y turberas.


Fauna

La fauna que puebla esta zona se caracteriza por la presencia de especies de gran valor. Desde el punto de vista cualitativo hay que destacar dos taxones: el oso pardo y el urogallo cantábrico, junto con otra especie endémica de la Cordillera Cantábrica, la liebre de piornal. Existen también en la zona otras especies de interés como el águila real, el águila culebrera, el halcón peregrino, el alimoche, el pico mediano o la perdiz pardilla, en las aves. Entre los mamíferos cabe citar el lobo, la nutria y el desmán.


Geomorfología

La tectónica de bloques, junto al proceso de modelado configuran este espacio como un conjunto de elevadas y aplanadas superficies culminantes, con altitud entre 1.500 y 1.800 m., sobre las que sobresalen elevaciones que sobrepasan los 2.000 m. y en los que la acción del hielo han dado lugar a valles glaciares y a pequeños circos y lagunas glaciares.


Paisaje

Desde el paisaje abruptamente montañoso y escarpado de las zonas más altas, al ondulado y más humanizado de las más bajas, existe una zona montañosa más suave que integra a modo de transición a las dos zonas anteriores, resultando una cierta continuidad en la heterogeneidad del espacio.


Valores que justifican su declaración

Ejemplo de convergencia geográfica entre las influencias gallegas, cantábricas y leonesas, tanto desde una perspectiva paisajística como cultural, donde destacan las pallozas. Refugio de especies amenazadas gravemente en su supervivencia: el oso pardo y el urogallo.


Medidas de protección existentes


Parte del territorio fue declarado Reserva Nacional de Caza por Ley 37/1966 de 31 de mayo. Actualmente está dotado de un Régimen de Protección Preventiva según decreto 133/1990, de 12 de julio. El 5 de mayo de 1992, el B.O.C. y L. publicó la Orden de iniciación de su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

Orden de 18 de Febrero de 2.000 por la que se amplía el área incluida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Sierra de Ancares (León). (BOCyL 08-3-00)
Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventana1 (27 kbytes)

Ordenes de 27 de abril de 1.992, de iniciación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de Hoces del Río Riaza, Sitio Paleontológico de Cerro Pelado, Sierras de la Paramera y Serrota, Montes Obarenes, Valle de San Emiliano, Sabinar de Calatañazor, Ojo Guareña, Sierra de Gredos, El Rebollar, Sierra de la Culebra, Sierra de Ancares, Las Médulas, Las Batuecas, Puerto de Orduña, Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Sierra de la Demanda, La Fuentona, La Yecla, Lagunas de Villafáfila, Valle de Iruelas, Covalagua, Pinar de Hoyocasero y Las Tuerces. (BOCyL 5-5-92)
Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventana2 (224 kbytes)

Decreto 133/1990, de 12 de julio, por el que se establece un régimen de protección preventiva en la Sierra de Ancares. (BOCyL 17-7-90)
Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventana3 (16 kbytes)