Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Descripción

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

1

Sierra de Ancares


En el extremo noroeste de León, en el límite con las comunidades de Galicia y Asturias, se localiza una de las zonas naturales más desconocidas de todo el continente europeo. Su aislamiento geográfico y el amor al entorno que les alberga de sus habitantes han permitido que Los Ancares lleguen hasta nuestros días conservando una naturaleza plenamente virgen y unas costumbres que aún se mantienen ajenas a cualquier influencia exterior.

Su quebrado territorio está formado principalmente por los valles que conforman los ríos Burbia, Ancares y Cúa o Fornela. También pertenece a Los Ancares el pequeño y ya cantábrico valle de Balboa.

Si la naturaleza ha conservado la mayor parte de su esencia primitiva, en Los Ancares perviven aún las más tradicionales formas de vida de toda Castilla y León. El elemento más significado de toda la arquitectura popular de la zona lo constituye la palloza o casa de teito: constrtucción pétrea de origen celta, con forma circular o elíptica y cubierta de paja, que a la vez sirve de vivienda, cuadra y pajar.