Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Ficha tecnica

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Provincia

Segovia.

Localización

Al NE de la provincia

Superficie

Superficie del Parque: 5.037 Ha.
Superficie incluida ZIS: 18.200 Ha.

Término municipal

Nº de municipios: 3
Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río

Núcleos de población en el interior del Espacio

Nº de núcleos de población: 14

Población interior y en Zonas de Influencia Socioeconómica

Población interior: 132 habitantes
Población incluida ZIS: 1.793 habitantes

Vegetación

En el espacio se pueden diferenciar cuatro áreas:

  1. La paramera, en la zona superior, con suelo calizo, seco y pobre, cuya vegetación climácica la constituyen bosques abiertos de sabina albar y enebros, actualmente bastante degradados por la acción humana y sustituidos en muchas zonas por tomillares y aulagares que configuran una pseudoestepa.
  2. También en la zona superior, en el cuadrante suroccidental del Parque, las calizas han sido cubiertas por arenas de origen eólico; sobre estas arenas se asientan pinares de repoblación de pino resinero.
  3. Los cortados con comunidades rupícolas de gran originalidad (las sedas, el ombligo de Venus, incluso algunos endemismos ibéricos: Biscutella valentina, Dianthus pungens, Campanula hispanica).
  4. El fondo del valle caracterizado por restos de bosque de ribera: sauces, fresnos, álamos, olmos y alisos, choperas cultivadas y todos los matorrales característicos de la orla espinosa del bosque.

Fauna

Destaca el buitre leonado que tiene en este paraje una importante colonia reproductora. En los cortados también se instalan para criar alimoche, halcón peregrino, cernícalo vulgar, águila real y búho real, entre otros, así como importantes colonias de grajilla y chova piquirroja. Entre las rapaces forestales destacan águila calzada, azor, ratonero, milano negro y real y alcotán, y entre los paseriformes distintas especies de aviones, lavanderas, ruiseñores, collalbas, roqueros, currucas, herrerillos, carboneros, alcaudones y escribanos. La paramera mantiene una interesante comunidad de paseriformes en la que destaca la alondra de Dupont. Como mamíferos se pueden señalar tejón, garduña, comadreja, zorro, liebre y conejo, con alguna observación aislada de nutria, además de numerosos micromamíferos y murciélagos. Lagarto ocelado, lagartija colilarga, culebra bastarda, culebra de escalera y culebra viperina, por un lado, y rana común, sapo partero y sapo común, por otro, son las especies más representativas de la herpetofauna del Parque, mientras que la comunidad ictícola tiene en el barbo ibérico y la carpa a sus representantes más numerosos.

Geomorfología

Al N de las crestas de Somosierra, en el triángulo formado por las localidades de Sepúlveda y Cantalejo como base y el Embalse de Burgomillodo como vértice, los materiales paleozoicos se hallan cubiertos por mantos mesozoicos de facies carbonática, generalmente dolomías, de aspecto oqueroso y colores ocres, en las cuales se ha implantado el Karst del Cañón del Duratón. La estructura general del Espacio está definida por un sistema de pliegues en rodilla separados por suaves sinclinales. Sobre esa superficie de acumulación caliza se va a instalar el río Duratón y su red de afluentes (Caslilla y San Juan) decapitándola y originando la Hoz del Duratón que describe un curso meandriforme, emplazada en los terrenos duros de las calizas y dolomías cretácicas, sus escarpes pueden superar los 100 m. de desnivel. El Suroeste del Parque, se halla recubierto por arenas recientes cuyo carácter eólico queda definido por su granulometría y por presentar una morfología en dunas, orientadas según los vientos dominantes del NW.

Paisaje

El río Duratón a partir de Sepúlveda y hasta el embalse de Burgomillodo ha formado unas hoces de fondo plano y escarpes calizos que pueden llegar a alcanzar los 100 m. de altura, donde el colorido ocre de las rocas contrasta con la cinta verde de la vegetación ribereña.

Valores que justifican su declaración

El río Duratón discurre por un trazado sinuoso describiendo profundas hoces encajadas entre Sepúlveda y Burgomillodo, con un recorrido de unos 27 Km. Sus escarpadas paredes superan muchas veces los 100 m. de desnivel, encerrando un fondo estrecho y más o menos plano que aparece recubierto por depósitos aluviales. A todo esto, hay que añadir la presencia de una muy importante avifauna.

Medidas de protección existentes


Fue declarado Parque Natural en junio de 1989 según Ley 5/1989 de la Junta de Castilla y León (B.O.C. y L. lunes, 10-julio-1989). Poco después, en octubre de 1990 fue declarado Z.E.P.A., según la Directiva 79/409/CEE, al cumplir el alimoche, buitre leonado, alondra de Dupont, curruca rabilarga y chova piquirroja los criterios de selección.

Decreto 262/1989, de 9 de noviembre que regula la composición de la Junta Rectora del Parque de las Hoces del Río Duratón. (BOCyL 14-11-89)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDecreto 262/1989 (50 kbytes)

Ley 5/1989, de 27 de junio, por la que se declara el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón (BOCyL 10-7-89)
Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventanaLey 5/1989 (26 kbytes)

Orden MAM/613/2008, de 25 de marzo, por la que se acuerda la iniciación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Hoces del Río Duratón, en la provincia de Segovia.
(BOCyL de 18-04-2008)
Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden MAM/613/2008 (133 kbytes)

Equipamientos de interés

Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón Iglesia de Santiago (Segovia)

Tiene su sede en la localidad de Sepúlveda (antigua Iglesia de Santiago), en la zona centro-este de la provincia de Segovia.

Dirección: (Antigua Iglesia de Santiago)
C/ Conde de Sepúlveda nº 34,
40300 Sepúlveda (Segovia)
Teléfono: 921 54 05 86
FAX:    921 54 05 88