Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal

Ficha tecnica

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Provincia

A caballo entre las provincias de Soria y Burgos

Localización

Al W de la provincia de Soria, limitando con Burgos

Superficie

9.580 Ha.

Término municipal

Ucero, Nafría de Ucero, Herrera de Soria, Casarejos, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas y Hontoria del Pinar.

Núcleos de población en el interior del Espacio

No existen.

Población interior y en Zonas de Influencia Socioeconómica

3.774 habitantes

Vegetación

La diversidad en la génesis geológica de los diferentes estratos del Cañón, ha dado lugar a asociaciones florales, intrínsecas de cada uno de esos estratos. Las más representativas de cada uno de ellos son las siguientes: en la llanura predomina la sabina junto al pino laricio, el tomillo, el espliego, la aulaga, ...; bordeando los arroyos, la vegetación de ribera se hace presente y en sus aguas destacan los nenúfares, eneas y la menta de las aguas. En las zonas de roca, debido a la escasez de suelo, únicamente aparecen especies colonizadoras.

Fauna

Lo más representativo es el buitre leonado, aunque existen otras especies también muy importantes como el águila real, águila perdicera, águila culebrera, halcón, azor, milano, ratonero, cernícalo, búho real, búho chico, lechuza, cárabo, mochuelo, en cuanto a rapaces; por lo que respecta a especies propias de ríos y arroyos hay un gran número de ellas: ánade real, martín pescador... Abundantes son también los anfibios y reptiles: víboras, culebras de agua, lagartos, lagartijas, ranas ...

Geomorfología

La disgregación de la roca caliza ha dado lugar a los relieves típicos de este paisaje kárstico. En el interior de la masa caliza se han originado un laberinto de cuevas a distintos niveles, algunas de ellas comunicadas por profundas simas.

Paisaje

Cortados verticales sin cobertura vegetal que caen sobre el río cuya vegetación de frondosas contrasta con las coníferas y la roca desnuda.

Valores que justifican su declaración

Ejemplo característico donde la incisión fluvial y el modelado kárstico son los artífices de este paraje, conformándose en un ecosistema natural de gran interés, debido a la belleza del paisaje así como a la diversidad geológica, faunística y florística que posee.


Medidas de protección existentes

Orden MAM/508/2008, de 17 de marzo, por la que se acuerda la iniciación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Cañón del Río Lobos, en las provincias de Burgos y Soria.
(BOCyL  de 01-04-2008)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden MAM/508/2008 (134 kbytes)


Decreto 56/1990, de 29 de marzo, por el que se regula la composición y funciones de la Junta Rectora del Parque Natural del Cañón del Río Lobos.
(BOCyL 3-4-90)

Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventanaDecreto 56/1990 (15 kbytes)


Decreto 115/1985, de 10 de octubre, por el que se declara  Parque Natural del "Cañón del Río Lobos", en las provincias de Soria y Burgos.
(BOCyL 17-10-85)
Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventana Decreto 115/1985 (28 kbytes)


Más información:

Casa del Parque del Cañon de Río Lobos (Soria)
Esta  Casa esta situada en la carretera comarcal que va desde El Burgo de Osma a San Leonardo de Yagüe, en el término municipal de Ucero (Soria)
Dirección: Ctra. Burgo de Osma-San Leonardo de Yagüe, Km. 16, 42317 Ucero
Teléfono:  975 363564