Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Ficha Técnica

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Provincia

Soria.


Localización

En el SE de la provincia, lindando con Guadalajara.


Superficie

15 Has


Término municipal

Arcos de Jalón, concretamente afecta al término de su entidad local menor de Layna.


Núcleos de población en el interior del Espacio

No existen.


Población interior y en Zonas de Influencia Socioeconómica

2.042 habitantes


Vegetación

Este Espacio Natural se ubica en un páramo con predominio del cambrón Genista pumila y diferentes especies de tomillo (Thymus zygis y T. loscosi) así como espliego, salvia, mejorana. La cobertura es bastante baja, apareciendo el matorral en forma de almohadillas muy esparcidas. En algunos sectores domina el pastizal de herbáceas. Apenas existen cultivos de cereal, que ocupan el fondo de pequeñas vaguadas, al ser el sustrato bastante pedrogoso. En estas formaciones de escaso porte, tanto árboles como arbustos están prácticamente ausentes, reduciéndose a pequeños rodales de quejigo y encina.


Fauna

Al igual que la vegetación, la fauna de este Espacio Natural y su entorno, no reviste especial relevancia, si se exceptúan las aves esteparias que habitan en esta zona tipo paramera-esteparia, y se caracterizan por presentar una comunidad bastante diversificada, donde hay que destacar la importante población de alondra de Dupont, catalogada como la segunda de Castilla y León, junto a un número importante de ortegas, alcaravanes, alondra común, terrera común, cogujada montesina, bisbita campestre, curruca tomillera y otras especies más escasas como sisón, calandria, collalba gris, collalba rubia. Por lo que se refiere a anfibios y reptiles se pueden mencionar al sapo partero común, sapillo pintojo ibérico, lagarto ocelado, culebra viperina, víbora hocicuda, ... En cuanto a los mamíferos destacar la presencia de especies como musaraña común, erizo común, conejo, liebre ibérica, tejón, zorro, jabalí, ...


Geomorfología

El Sitio Paleontológico de Cerro Pelado se ubica en las denominadas parameras del Sistema Ibérico. Se trata de un conjunto de zonas esteparias existentes en la transición de la montaña soriana hacia la llanura, en los conocidos como Páramos de Layna. Se inicia en la zona de contacto de la Cordillera Central con la Ibérica en la Sierra de Pela, prolongándose hacia el Este en amplias extensiones de topografía arrasada y plana con áreas de pliegues suaves cortados por la penillanura fundamental de la Meseta, por lo que sus relieves son en buena parte una superficie de erosión, horizontal o ligeramente deformada, donde los niveles aflorantes corresponden a materiales calcáreos que se depositaron durante el Triásico, desarrollándose un gran número de formas kársticas (dolinas, cuevas, lapiaces), y con una altitud media que se sitúa en torno a los 1.000-1.200 m.s.n.m.


Paisaje

Se trata de una extensa llanura, sin apenas desniveles y prácticamente deforestada, de tonos rojizos o parduscos. Sólo de vez en cuando aparecen esparcidos pies de encina, quejigo, sabina que no alcanzan porte arbóreo.


Valores que justifican su declaración

La importancia de este Espacio Natural radica en constituirse como la primera Reserva Paleontológica Nacional. Tras diversas excavaciones paleontológicas, se descubrieron, por primera vez en Europa, fósiles de micromamíferos del Terciario, concretamente del Plioceno (4 millones de años). Los diversos estudios realizados describen un yacimiento conformado por el arrastre y relleno de una dolina que posiblemente comunicaba con una cueva habitada de rapaces. Hasta el presente se han excavado unos 100 m² del yacimiento, abriéndose al menos seis trincheras, sin llegar a tocar el techo de la cueva, comprobándose la existencia de al menos tres períodos alternantes de karts constructivo. La fauna descrita da un predominio de restos de équidos y gacelas junto con la abundancia de roedores en los que predominan el tipo de dientes hipsodonto (de corona alta), lo que indica la existencia de un ambiente de estepa o sabana, con gramíneas abundantes. Esta vegetación y el desarrollo del karst atestiguan un clima cálido con una estación de lluvia abundante.


Medidas de protección existentes


En el B.O.C. y L. del 5 de mayo de 1992 se publicó la Orden de 27 de abril, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de iniciación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Sitio Paleontológico de Cerro Pelado.

Ordenes de 27 de abril de 1.992, de iniciación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de Hoces del Río Riaza, Sitio Paleontológico de Cerro Pelado, Sierras de la Paramera y Serrota, Montes Obarenes, Valle de San Emiliano, Sabinar de Calatañazor, Ojo Guareña, Sierra de Gredos, El Rebollar, Sierra de la Culebra, Sierra de Ancares, Las Médulas, Las Batuecas, Puerto de Orduña, Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Sierra de la Demanda, La Fuentona, La Yecla, Lagunas de Villafáfila, Valle de Iruelas, Covalagua, Pinar de Hoyocasero y Las Tuerces (BOCyL 5-5-92)
Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventanaOrdenes 27/04/92 (224 kbytes)