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EIA

Conceptos generalesDespliega contenido

Evaluación de impacto ambiental (EIA):

Procedimiento administrativo instrumental respecto del de autorización de proyectos o, en su caso, respecto de la actividad administrativa de control de los proyectos sometidos a declaración responsable o comunicación previa, a través del cual se analizan los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente.

Los proyectos que se evalúan pueden consistir, tanto en la ejecución o explotación de una obra, una construcción, o instalación, así como el desmantelamiento o demolición o cualquier intervención en el medio natural o en el paisaje, incluidas las destinadas a la explotación o al aprovechamiento de los recursos naturales o del suelo y del subsuelo así como de las aguas marinas.

Existen dos tipos de evaluación de impacto ambiental, Ordinaria que se realizará según el procedimiento establecido en los artículos del 33 al 44 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental; y Simplificada, que se hará según el procedimiento establecido en los artículos del 45 al 48 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

El procedimiento de EIA se inicia con la solicitud del promotor y finaliza:

  • Mediante la «Declaración de Impacto Ambiental», respecto de los sometidos al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, conforme a lo dispuesto en la Sección 1ª del Capítulo II del Título II de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
  •  Mediante el «Informe de Impacto Ambiental», respecto de los sometidos al procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada, conforme a lo dispuesto en la Sección 2ª del Capítulo II del Título II, de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Estudio de impacto ambiental (EsIA):

 Documento elaborado por el promotor que contiene la información necesaria para evaluar los posibles efectos significativos del proyecto sobre el medio ambiente y permite adoptar las decisiones adecuadas para prevenir y minimizar dichos efectos.
Su contenido deberá ajustarse a lo establecido en el Anexo VI de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Declaración de impacto ambiental  (DIA):

 Consiste en el informe preceptivo y determinante del órgano ambiental con el que concluye la evaluación de impacto ambiental ordinaria, que evalúa la integración de los aspectos ambientales en el proyecto y determina las condiciones que deben establecerse para la adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales durante la ejecución y la explotación y, en su caso, el desmantelamiento o demolición del proyecto.

Informe de impacto ambiental (IIA):

Es en el informe preceptivo y determinante del órgano ambiental con el que concluye la evaluación de impacto ambiental simplificada.

Agentes que intervienenDespliega contenido

Promotor

Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que pretende realizar un proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental, con independencia de la Administración competente para su autorización.

Órgano sustantivo

Órgano de la Administración pública que ostenta las competencias para autorizar un proyecto, o para controlar la actividad de los proyectos sujetos a declaración responsable o comunicación previa, salvo que el proyecto consista en diferentes actuaciones en materias cuya competencia la ostenten distintos órganos de la Administración pública estatal, autonómica o local, en cuyo caso, se considerará órgano sustantivo aquel que ostente las competencias sobre la actividad a cuya finalidad se orienta el proyecto, con prioridad sobre los órganos que ostentan competencias sobre actividades instrumentales o complementarias respecto a aquélla.

Órgano ambiental

Órgano de la Administración pública que realiza el análisis técnico de los expedientes de evaluación de impacto ambiental y formula las declaraciones de impacto ambiental, y los informes ambientales.

Procedimiento de EIADespliega contenido

El fichero siguiente contiene una tabla resumen con las diferentes fases, documentación y agentes que participan en el procedimiento administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos

  Procedimiento de EIA en Castilla y León (132 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana

Proyectos ya evaluadosDespliega contenido

A partir de la promulgación y entrada en vigor de la normativa sobre Evaluación de Impacto Ambiental, tanto la Administración estatal como la autonómica han tramitado el procedimiento de EIA de los proyectos que cumplen los requisitos establecidos para ello en la normativa vigente y aplicable en cada momento, formulándose en cada caso las preceptivas declaraciones de Impacto Ambiental por los órganos ambientales competentes.

En territorio de la Comunidad de Castilla y León se han sometido a EIA numerosos proyectos, en unos casos por la Administración estatal y en otros por la Administración autonómica. De estos últimos ha sido formulada la DIA bien por el titular de la Consejería con competencias en medio ambiente o bien por el titular de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de ubicación del proyecto.

Para identificar la DIA de un proyecto cuya DIA ha sido formulada por la Administración autonómica, se adjuntan tres archivos en excel, para facilitar la consulta en diferentes casos: 

Existen otras posibilidades de consulta para proyectos concretos, como son:

Declaraciones de Impacto Ambiental  resueltas por la Administración Central de proyectos en territorio de Castilla y León. 

Si la DIA ha sido formulada por la Administración estatal deberá consultarse la web correpondiente Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Preguntas frecuentesDespliega contenido

1. ¿Qué proyectos a desarrollar en Castilla y León deben someterse a EIA?

Por Normativa Nacional de EIA, Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental:

Anexo I: Dividido en 9 grupos de proyectos que deben someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Anexo II: Dividido en 10 grupos de proyectos que deben someterse a evaluación de impacto ambiental simplificada. El promotor puede optar por su tramitación como evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Los proyectos que no incluidos en ninguno de los anexos anteriores que puedan afectar de forma apreciable, directa o indirectamente, a Espacios Protegidos Red Natura 2000, deben someterse a evaluación de impacto ambiental simplificada.

Los proyectos del anexo I que sirven exclusiva o principalmente para desarrollar o ensayar nuevos métodos o productos, siempre que la duración del proyecto no sea superior a dos años, deben someterse a evaluación de impacto ambiental simplificada.

Por Normativa Autonómica de EIA, texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado mediante Decreto Legistalivo 1/2015, de 12 de noviembre:

Proyectos del Anexo I.

2. ¿Quién formula la DIA de proyectos en Castilla y León?

En el caso de proyectos sometidos a EIA a desarrollar en territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León la DIA será formulada por alguno de los siguientes órganos:
·    Ministerio con competencias en medio ambiente, cuando resida en la Administración Estatal la competencia para autorizar o aprobar el proyecto evaluado.
·    Consejería con competencias en medio ambiente, como órgano ambiental autonómico, para los proyectos que han de autorizarse o aprobarse por órganos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
·    Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto, cuando así esté dispuesto en la normativa autonómica, directamente o por delegación. Cuando la actividad afecte a más de una provincia será competente la Consejería.

3. ¿Qué pasos debo seguir para comprobar si un proyecto está sometido a EIA?

Para saber si un proyecto a desarrollar en territorio de Castilla y León está sometido a EIA deben consultarse los anejos y contenidos de la normativa citada; dada su complejidad, conviene seguir el siguiente orden, según se refleja en esquema adjunto:
a.    Comprobar si está incluido en Anexo I, de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. En caso afirmativo, tramitar una evaluación de impacto ambiental ordinaria. Si no está incluido:
b.    Comprobar si está incluido en Anexo II, de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. En caso afirmativo, tramitar una evaluación de impacto ambiental simplificada, o bien optar por la tramitación como. evaluación de impacto ambiental ordinaria. Si no está incluido:
c.    Comprobar si está incluido en Anexo III, Ley 11/2003 de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León. En caso afirmativo, tramitar una evaluación de impacto ambiental simplificada. Si no está incluido:
d.    Comprobar si afecta a la Red Natura 2000, mediante consulta a la Dirección General del Medio Natural sobre posible repercusión del proyecto en la Red Natura 2000. En caso afirmativo, tramitar una evaluación de impacto ambiental simplificada, o bien optar por la tramitación como evaluación de impacto ambiental ordinaria.
e.    En caso negativo, el proyecto no se somete a EIA.

4. ¿Cómo saber si un proyecto puede afectar a Red Natura 2000 y cómo influye en la EIA?

Decreto 6/2011, de 10 de febrero, por el que se establece el procedimiento de evaluación de las repercusiones sobre la Red Natura 2000 de aquellos planes, programas o proyectos desarrollados en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.

Informe sobre la posible repercusión del proyecto en la Red Natura 2000. El promotor de un proyecto no sometido directamente a EIA, debe solicitar previamente, ante la Dirección General del Medio Natural de la Consejería con competencias en medio ambiente, dicho informe, acompañando la documentación necesaria.

Resultado:
Si el citado informe no previera posibilidad de afección apreciable a Red Natura 2000, el proyecto no se someterá a EIA. Si por el contrario, prevé la posibilidad de afecciones apreciables directas o indirectas a RN 2000, se iniciará el trámite de evaluación de impacto ambiental simplificada.

Estudio de Impacto Ambiental. En caso de que el proyecto sea sometido a EIA, incluirá un análisis de las posibles repercusiones del proyecto, directas e indirectas, simples, acumulativas o sinérgicas con otros, sobre los valores que justificaron la inclusión de los lugares afectados en RN 2000.

Informe de Evaluación de las Repercusiones sobre la Red Natura 2000, IRNA. Por parte de la Dirección General del Medio Natural, se emitirá un Informe de Evaluación de las Repercusiones sobre la Red Natura 2000, IRNA.

Resultado:
Si el proyecto es compatible con la integridad de los lugares de la RN 2000 afectados continuará su normal tramitación. Si el proyecto puede causar perjuicio a la integridad de los lugares de RN 2000: el promotor podrá presentar soluciones alternativas. De no haberlas, el proyecto únicamente podrá continuar su tramitación previa declaración oficial de concurrencia de razones imperiosas de interés público de primer orden. Tras ella, el promotor deberá presentar propuesta de medidas compensatorias, que serán sometidas a información pública y aprobación por la Dirección General del Medio Natural.

Declaración de Impacto Ambiental. Contendrá un apartado específico en el que se recogerán las conclusiones de afección sobre la RN 2000, en base a lo indicado en el IRNA, y se indicarán, en su caso, las posibles repercusiones en la integridad del lugar, además de los posibles condicionados que garanticen la compatibilidad o, si procede, las medidas compensatorias.

5. ¿La DIA vale para siempre?

La declaración de impacto ambiental del proyecto o actividad perderá su vigencia si, una vez publicada en el diario oficial correspondiente, no se hubiera comenzado la ejecución del proyecto o actividad en el plazo de cuatro años. En tales casos, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación de impacto ambiental del proyecto, salvo que se acuerde la prórroga de la vigencia de la declaración de impacto ambiental.
Como norma general, se entenderá por inicio de la ejecución del proyecto cuando, una vez obtenidas todas las autorizaciones que sean exigibles, hayan comenzado materialmente las obras o el montaje de las instalaciones necesarias para la ejecución del proyecto o actividad y así conste a la Administración.
El promotor de cualquier proyecto o actividad sometido a evaluación de impacto ambiental deberá comunicar al órgano ambiental la fecha de comienzo de la ejecución de dicho proyecto o actividad.