Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i

El Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i es un ámbito de encuentro e intercambio de experiencias en el que se pretende fomentar la participación de todos los agentes del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa para la generación de ideas y proyectos y para la consolidación de una cultura de la sostenibilidad en las actividades de I+D+i, es decir, fomentando la integración de los principios de la sostenibilidad en todo proyecto e iniciativa de investigación o innovación, con independencia de su objeto.

En el Foro participan por tanto investigadores, centros tecnológicos, departamentos universitarios, empresas y organismos públicos relacionados con las actividades de I+D+i.

El principal objetivo del Foro es promover la integración de los principios de desarrollo sostenible en toda acción de I+D+i a fin de conseguir procesos, productos y servicios:

  • más respetuosos con el medio ambiente
  • menos intensivos en el uso de energía y materias primas
  • más seguros para la salud humana y los ecosistemas
  • que promuevan el uso sostenible de los recursos renovables regionales para la generación de valor añadido y empleo de calidad.

Entre las actividades a desarrollar por el Foro figuran:

  •   Acciones que contribuyan a desarrollar los objetivos y medidas contemplados en la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible 2009/2014 y en especial aquellas relacionadas con uno de sus instrumentos horizontales básicos: la I+D+i.
  •   Acciones que contribuyan a reforzar la integración de la sostenibilidad en los objetivos de la Estrategia Regional de I+D+i 2007/2013 y de la Estrategia Universidad - Empresa de Castilla y León 2008/2011.
  •    Identificación de proyectos que se puedan considerar buenas prácticas, creando una base de datos de proyectos excelentes y contribuyendo a su divulgación.  
  •   Acciones que contribuyan a la formación de investigadores y agentes de innovación en conocimientos sobre sostenibilidad y ecoinnovación como temas transversales.
  •   Acciones que contribuyan a fomentar el conocimiento y la generación de proyectos en ámbitos específicos de tecnologías del medio ambiente.

Buenas Prácticas

La recopilación de buenas prácticas sobre sostenibilidad en materia de investigación y desarrollo e innovación surge como una iniciativa desarrollada en el marco de la  Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible 2009-2014 con la intención de dar a conocer ejemplos de integración de las consideraciones ambientales, sociales y económicas en la actividad investigadora e innovadora, como variables que deben estar presentes en cualquier acción que desarrollen los investigadores, los centros tecnológicos y las empresas.

Acceso a las diferentes ediciones del Catálogo de Buenas Prácticas  
 

Diagnóstico de la ecoinnovación y las Tecnologías Limpias en Castilla y León

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDiagnóstico (1.827 kbytes)