Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Sostenibilidad ambiental en centros museísticos de Castilla y León

Fundación Díaz-Caneja. Proyecto de mejora energética

La III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2030 define, entre sus objetivos estratégicos, los de innovar en recursos y productos destinados a la educación ambiental (OE-4) y extender la educación ambiental al conjunto de la sociedad (OE-6). Además, incluye dos líneas de acción relativas a aprovechar el deporte y las expresiones artísticas y culturales para generar nuevos productos de educación ambiental y para extender el aprendizaje de la sostenibilidad.

Consecuentemente, el Plan Trienal de educación ambiental dedica su programa 3 a la AMBIENTALIZACIÓN DE INSTITUCIONES CULTURALES, donde se pone de manifiesto que las instituciones culturales y de ocio, como centros museísticos, bibliotecas y centros deportivos, son agentes de primer orden en la educación informal, por lo que resulta muy interesante atraer su atención por la educación ambiental y la sostenibilidad.

Por otro lado, la sostenibilidad se erige como una de las principales preocupaciones de la sociedad por lo que las instituciones culturales están prestándole una atención creciente.

Esa confluencia de intereses puede canalizarse, con beneficios para ambas partes, mediante una mayor atención a los retos ambientales que se tratan y en una gestión ambiental más avanzada. 

¿Qué nos mueve a proponer estas acciones?

Los centros museísticos son prescriptores de comportamientos, por lo que resulta de especial importancia contar con su colaboración para hacer llegar a la sociedad las propuestas de sostenibilidad ambiental. Además, como todas las actividades humanas, tienen una incidencia ambiental que resulta necesario conocer y reducir, promoviendo para ello buenas prácticas en relación a la eficiencia energética, la reducción y reciclado de residuos, el ahorro de agua, etc.

Por tanto, los museos pueden tener una posición de liderazgo en materia de sostenibilidad ambiental en pie de igualdad con otros agentes que ya están actuando en este ámbito, como las administraciones locales, las universidades públicas los centros educativos, las empresas y las asociaciones.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se mantienen líneas de colaboración en materia de educación ambiental con esos agentes, bajo diferentes formatos y denominaciones, como la Lanzadera de Sostenibilidad Local , Escuela de AlcaldesVentana Abierta a la Gestión Ambiental de Excelencia , Sello ambiental "Centro Educativo Sostenible" , etc.

Con los Centros Museísticos y culturales podemos desarrollar líneas de colaboración similares, pero adaptadas a sus realidades y circunstancias.

¿Qué dos planos de la realidad deben atender estas actuaciones?

  1. La gestión ambiental del centro. Su comportamiento ambiental, centrado en las emisiones a la atmósfera, los residuos, el agua, la biodiversidad, el consumo energético, la compra verde, la movilidad, etc.
  2. El discurso museístico. La existencia humana no puede entenderse sin tener en cuenta el medio ambiente en que se desarrolla. Además. resulta de interés que las expresiones artísticas y las manifestaciones culturales canalicen y atiendan las preocupaciones de la sociedad actual por las cuestiones ambientales y de sostenibilidad.

¿Qué ventajas pueden tener estas actuaciones para los centros museísticos?

  • Ocupar una posición de protagonismo en el avance hacia la sostenibilidad en pie de igualdad con otros agentes que están actuando en este sentido.
  • Disponer de un tema de interés común para establecer alianzas y desarrollar proyectos con esos agentes.
  • La atención a la variable ambiental se traduce habitualmente en ahorros de costos y en anticipación de riesgos. Cuando abordan estos temas, muchas organizaciones destacan el interés de estar preparados antes normativas ambientales cada vez más exigentes.
  • Mejora de la repercusión y la propia imagen.

¿Qué propuestas se pueden implementar a corto y medio plazo?

  1. Formación generalista a través de los cursos del  Área de formación específica sobre desarrollo sostenible de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP)
  2. Acompañamiento mediante sesiones tutorizadas, acciones formativas y de intercambio de información y experiencias entre centros museísticos.
  3. Acciones de formación sobre aspectos concretos de mejora (auditorías energéticas, gestión de residuos, uso del agua, huella de carbono, movilidad sostenible, contratación pública verde, etc.)

Encuesta sobre la sostenibilidad ambiental en los centros museísticos de Castilla y León 2025

Como punto de partida de estas actuaciones, en el año 2025 se ha desarrollado la primera encuesta sobre la sostenibilidad ambiental de los centros museísticos de Castilla y León (la primera realizada a nivel estatal). Sus resultados están disponibles en esta página web:

Entre las conclusiones de la encuesta se observa que los centros museísticos de Castilla y León muestran una sensibilidad hacia las cuestiones de sostenibilidad ambiental, ya que existen experiencias en marcha para atender las cuestiones de sostenibilidad y una buena disposición de los responsables para ampliar y generalizar las buenas prácticas. El personal está concienciado y se esfuerza por solventar las dificultades que surgen en su implementación.

La presentación de la encuesta tuvo lugar el día 24 de noviembre de 2025 en el transcurso de una jornada online, cuyo vídeo se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Vídeo de la jornada online sobre sostenibilidad ambiental en centros museísticos de Castilla y León

Principales resultados de la Encuesta

Política de sostenibilidad ambiental

Ya ha comenzado a implementarse una institucionalización y planificación de las políticas ambientales en algunos centros museísticos de Castilla y León

Hay oportunidades de mejora para alcanzar una implantación generalizada en todos los centros de nuestra Comunidad.

Un 27 % de los centros cuenta con un documento de directrices o recomendaciones

Un 34% realiza recogida periódica de datos, principalmente sobre el consumo de combustible para la climatización.

Un 25% de los centros ya ofrece campañas de concienciación para mejorar el consumo de fungibles, agua, energía o separación y gestión de residuos.

Se constata una buena predisposición de los centros a recibir formación específica para progresar en la planificación de la sostenibilidad ambiental en todos sus aspectos.

Actividades

Uno de cada tres centros ya está realizando algún tipo de actividad relacionada con la sostenibilidad ambiental, habitualmente en forma de exposiciones o conferencias.

Cuando se aborda la sostenibilidad ambiental los temas más tratados son la conservación de la biodiversidad, el reciclaje y el consumo responsable.

Se aprecia interés por la formación del personal para que esta temática tenga una mayor presencia en las actividades programadas y se constata la necesidad de materiales preelaborados para utilizar en las mismas.

Se constata el interés de conocer criterios de sostenibilidad aplicables para la organización de exposiciones y actividades, especialmente sobre la reutilización de materiales, la reducción de componentes contaminantes y el tratamiento correcto de los deshechos.

Edificio y urbanismo

Una quinta parte de los museos de Castilla y León ya ha implementado criterios de sostenibilidad en los últimos contratos de obra nueva o remodelación del edificio.

Los museos que han introducido mejoras de carácter sostenible en el edificio alcanzan a un tercio de los que contestaron a la encuesta.

En estos casos las reformas se han enfocado principalmente en la mejora en la eficiencia energética y la climatización.

Se constata la necesidad de apoyo para desarrollar documentos marco sobre edificación sostenible, y gestión de espacios verdes.

Energía

Un 32% de los centros que contestaron a la encuesta dispone de un diagnóstico energético.

Un 40% cuenta con una planificación para mejorar su consumo de energía.

Un 9% cuenta con energía solar fotovoltaica y existen experiencias con otras energías renovables como la aerotermia y la biomasa.

Las mejoras en la eficiencia energética se consiguen mediante trabajos de aislamiento, actualización de equipos, instalación de termostatos (presentes ya en el 57% de los centros), incorporación de energía renovable e iluminación led (presente en el 78%).

Una quinta parte de los centros disponen de sistemas de autorregulación de la luz artificial.

Agua

Un 21% de los centros hace un seguimiento del consumo de agua

El 41% tiene algún sistema de ahorro de agua y existen experiencias de planificación para reducir el consumo.

El 12% de los que disponen de zonas ajardinadas, utilizan para su riego aguas reutilizadas.

Un 48% tiene sistemas de ahorro de agua en las cisternas de los baños y el 41% en los grifos.

Movilidad

Hay una incipiente implantación de medidas de la movilidad sostenible, principalmente en actuaciones como el teletrabajo y las visitas virtuales online.

En la movilidad del personal propio, predomina el desplazamiento peatonal (71%) y el uso de vehículos de combustión (73%), siendo menor el uso de transporte público (33%), y el uso de bicicletas o vehículos eléctricos.

Un 30% de los centros cuenta con aparcamientos para bicicletas y un 60% de los centros dispone de una parada de transporte público cercana.

Una tercera parte de los centros ofrece a los visitantes información sobre las alternativas de movilidad al automóvil particular.

Residuos

El 42% de los centros cuenta con planes para la reducción de residuos.

El 75% cuenta con recogida selectiva de residuos, predominando papel, cartón, plástico, envases, vidrio y cartuchos de tóner.

Un 9 % cuenta con un plan de gestión de residuos peligrosos, posiblemente debido a su escasa presencia en este tipo de centros.

Se identifica la necesidad de apoyo para la implantación de buenas prácticas en economía circular.

Compra sostenible

Ya se incluyen criterios de sostenibilidad en los contratos de suministros de mobiliario (14%), informática (10%), limpieza (19%) y material de exposiciones (26%).