Fundación Díaz-Caneja. Proyecto de mejora energética
La
III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2030
define, entre sus objetivos estratégicos, los de innovar en recursos y productos destinados a la educación ambiental (OE-4) y extender la educación ambiental al conjunto de la sociedad (OE-6). Además, incluye dos líneas de acción relativas a aprovechar el deporte y las expresiones artísticas y culturales para generar nuevos productos de educación ambiental y para extender el aprendizaje de la sostenibilidad.
Consecuentemente, el Plan Trienal de educación ambiental dedica su programa 3 a la AMBIENTALIZACIÓN DE INSTITUCIONES CULTURALES, donde se pone de manifiesto que las instituciones culturales y de ocio, como centros museísticos, bibliotecas y centros deportivos, son agentes de primer orden en la educación informal, por lo que resulta muy interesante atraer su atención por la educación ambiental y la sostenibilidad.
Por otro lado, la sostenibilidad se erige como una de las principales preocupaciones de la sociedad por lo que las instituciones culturales están prestándole una atención creciente.
Esa confluencia de intereses puede canalizarse, con beneficios para ambas partes, mediante una mayor atención a los retos ambientales que se tratan y en una gestión ambiental más avanzada.
¿Qué nos mueve a proponer estas acciones?
Los centros museísticos son prescriptores de comportamientos, por lo que resulta de especial importancia contar con su colaboración para hacer llegar a la sociedad las propuestas de sostenibilidad ambiental. Además, como todas las actividades humanas, tienen una incidencia ambiental que resulta necesario conocer y reducir, promoviendo para ello buenas prácticas en relación a la eficiencia energética, la reducción y reciclado de residuos, el ahorro de agua, etc.
Por tanto, los museos pueden tener una posición de liderazgo en materia de sostenibilidad ambiental en pie de igualdad con otros agentes que ya están actuando en este ámbito, como las administraciones locales, las universidades públicas los centros educativos, las empresas y las asociaciones.
Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se mantienen líneas de colaboración en materia de educación ambiental con esos agentes, bajo diferentes formatos y denominaciones, como la
Lanzadera de Sostenibilidad Local
,
Escuela de Alcaldes
,
Ventana Abierta a la Gestión Ambiental de Excelencia
,
Sello ambiental "Centro Educativo Sostenible"
, etc.
Con los Centros Museísticos y culturales podemos desarrollar líneas de colaboración similares, pero adaptadas a sus realidades y circunstancias.
¿Qué dos planos de la realidad deben atender estas actuaciones?
- La gestión ambiental del centro. Su comportamiento ambiental, centrado en las emisiones a la atmósfera, los residuos, el agua, la biodiversidad, el consumo energético, la compra verde, la movilidad, etc.
- El discurso museístico. La existencia humana no puede entenderse sin tener en cuenta el medio ambiente en que se desarrolla. Además. resulta de interés que las expresiones artísticas y las manifestaciones culturales canalicen y atiendan las preocupaciones de la sociedad actual por las cuestiones ambientales y de sostenibilidad.
¿Qué ventajas pueden tener estas actuaciones para los centros museísticos?
- Ocupar una posición de protagonismo en el avance hacia la sostenibilidad en pie de igualdad con otros agentes que están actuando en este sentido.
- Disponer de un tema de interés común para establecer alianzas y desarrollar proyectos con esos agentes.
- La atención a la variable ambiental se traduce habitualmente en ahorros de costos y en anticipación de riesgos. Cuando abordan estos temas, muchas organizaciones destacan el interés de estar preparados antes normativas ambientales cada vez más exigentes.
- Mejora de la repercusión y la propia imagen.
¿Qué propuestas se pueden implementar a corto y medio plazo?
- Formación generalista a través de los cursos del
Área de formación específica sobre desarrollo sostenible de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP)
- Acompañamiento mediante sesiones tutorizadas, acciones formativas y de intercambio de información y experiencias entre centros museísticos.
- Acciones de formación sobre aspectos concretos de mejora (auditorías energéticas, gestión de residuos, uso del agua, huella de carbono, movilidad sostenible, contratación pública verde, etc.)
Encuesta sobre la sostenibilidad ambiental en los centros museísticos de Castilla y León 2025
Como punto de partida de estas actuaciones, en el año 2025 se ha desarrollado la primera encuesta sobre la sostenibilidad ambiental de los centros museísticos de Castilla y León (la primera realizada a nivel estatal). Sus resultados están disponibles en esta página web:
Entre las conclusiones de la encuesta se observa que los centros museísticos de Castilla y León muestran una sensibilidad hacia las cuestiones de sostenibilidad ambiental, ya que existen experiencias en marcha para atender las cuestiones de sostenibilidad y una buena disposición de los responsables para ampliar y generalizar las buenas prácticas. El personal está concienciado y se esfuerza por solventar las dificultades que surgen en su implementación.
La presentación de la encuesta tuvo lugar el día 24 de noviembre de 2025 en el transcurso de una jornada online, cuyo vídeo se encuentra disponible en el siguiente enlace:
Vídeo de la jornada online sobre sostenibilidad ambiental en centros museísticos de Castilla y León