Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Las Batuecas - Sierra de Francia (Salamanca)

1

Las Batuecas-Sierra de Francia


Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, estar en Las Batuecas es estar distraído y ajeno a aquello de que se trata: es decir, absorto y embelesado.
Son sensaciones que siguen sintiendo los visitantes de este valle secreto, protegido por escarpadas montañas y en el que se localiza un bello bosque de carácter mediterráneo. Un lugar donde han encontrado refugio algunas interesantes especies de la fauna ibérica.

Si a ello añadimos las valiosas pinturas rupestres del Neolítico que se descubren en las cuevas y abrigos del valle, el alto valor cultural de las leyendas sobre Las Batuecas y el conjunto arquitectónico y etnográfico del pueblo de La Alberca nos encontramos con un espacio casi sin parangón dentro de toda Castilla y León. En lo mas profundo del valle está enclavado el convento carmelita de San José. De su misma puerta parte un recorrido a pie que se dirige hacia las cascada del Chorro y que permite conocer de primera mano todas las bellezas paisajísticas de Las Batuecas.

Ficha técnica

Provincia
Salamanca

Localización
Al SE de la provincia, lindando con Las Hurdes cacereñas

Superficie
Superficie del Parque: 32.300 Ha.
Superficie incluida ZIS: 44.800 Ha.

Términos municipales
Nº de municipios: 15
Cepeda, El Cabaco, El Maillo, Herguijuela de la Sierra, La Alberca, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, Nava de Francia, San Martín del Castañar, Serradilla del Arrollo, Sotoserrano, Villanueva del Conde.

Núcleos de población en el interior del Espacio
Nº de núcleos de población: 16

Población interior y en Zonas de Influencia Socioeconómica
5.578 habitantes.

Vegetación
Este Espacio Natural está ubicado en la superprovincia Mediterráneo-Iberoatlánica, con representación de tres de sus cinco pisos: el oromediterráneo, el supramediterráneo y el mesomediterráneo. Destacar que esta zona es un área de contacto entre los dos pisos de mayor extensión en España: el supramediterráneo y el mesomediterráneo; contacto que adquiere aquí una especial singularidad, ya que en esta zona se encuentra la única discontinuidad bien marcada de la Cordillera Central que como un paso natural comunica limpiamente Castilla-León y Extremadura. Por este oblicuo corredor desciende el Alagón hacia el Tajo, y se introduce el piso mesomediterráneo en los dominios del piso superior el supramediterráneo. Tres son las formaciones vegetales que podemos aquí destacar. Las altas cumbres se encuentran dominadas por un matorral bajo de piorno (Cytisus purgans) y cambrión (Echinospartum pulviniformis). Inmediatamente por debajo del matorral de altura aparecen los melojares que desde antiguo han compartido su piso con el castaño; junto a ellos hay que reseñar la presencia de árboles típicos de condiciones más húmedas como el carballo y la conocidísima "haya" de Herguijuela. Pero con todo, la extensión de este melojar es menor de la que le correspondería potencialmente debido a que ha sido sustituida en muchos lugares por el Pinus pinaster y Pinus sylvestris, cuando no por el piorno, el brezo, labiadas, retamas... consecuencia del fuego. Por último destacar la presencia de formaciones forestales esclerófilas típicamente mesomediterráneas y luso-extremadurenses correspondientes a los alcornocales y encinares acompañados de madroño, durillo, jara pringosa, labiérnago, enebro, etc., sustituidas por pinos, eucaliptos y matorral, fundamentalmente.

Fauna
Desde el punto de vista faunístico Batuecas presenta ciertas peculiaridades que resultan de elevado interés dentro del contexto de Castilla y León. La especie claramente más valiosa que habita estos parajes es el lince ibérico, endemismo ibérico en peligro de extinción, del que no existen más de 400 individuos en el mundo. Junto a él, otras 45 especies de mamíferos habitan en este Espacio, destacar la cabra montés, antiguo habitante de estos parajes que desaparecida como el corzo, fue reintroducida al igual que éste en los años setenta; de gran interés resulta también la presencia de nutria, gato montés, gineta y varias especies de murciélagos, de los cuales algunos son endemismos. De las 131 especies de aves, lo más destacable es la presencia de una colonia de buitre negro compuesta por unas 20 parejas e instalado en la zona denominada Arca y Buitrera, siendo peculiar la elección de viejos enebros para construir sus nidos. Reseñar también que esta zona es área nidificante de la cigüeña negra, el águila imperial es vista esporádicamente, ha aumentado la población de buitre leonado, sin olvidar otras especies habituales como el águila real, halcón peregrino, alimoche, búho real, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, etc. La variedad de hábitats presente permite la existencia de una apreciable diversidad de especies de reptiles, 19 concretamente, de las cuales tres son endemismos: lagarto verdinegro, lagartija serrana y lagartija de bocage. Por lo que se refiere a los anfibios, Las Batuecas se configura en un Espacio propicio para ellos, se han catalogado aquí 13 especies, cuatro de ellas endemismos: tritón ibérico, sapo partero ibérico, rana patilarga y sapillo pintojo. La fauna ictícola es poco relevante, las especies más destacables son la trucha común, barbo ibérico, boga, bermejuela y calmilleja.

Geomorfología
Varias son las singularidades geológicas y geomorfológicas que posee este Espacio, pues representa un sector de la Cordillera Central con alineaciones montañosas de dirección dominante NE-SW en función de las disposiciones que adquiere la red de fracturas y que incide también directamente en la estructura de la red fluvial. Las grandes crestas se corresponden con los conjuntos ordovícico-silúricos, labradas sobre potentes bancos de cuarcitas. Destacar el número de sinclinales colgadas de gran tamaño y perfecto estado de conservación que destacan sobre los anticlinales (Sinclinal colgado de La Peña de Francia), sin olvidar el importante retoque periglaciar que ha dado lugar a canchales de gran extensión.

Paisaje
Topografía variada donde destacan las distintas tonalidades de color entre la vegetación perennifolia y caducifolia (robledales, alcornocales, castañares, coníferas, sotobosque de helechos, brezos, madroños, jaras, ...) y la roca desnuda de los canchales (Canchas de las Cabras Pintadas, Risco del Ciervo, Canchal del Zarzalón).

Valores que justifican su declaración
Posee grandes valores naturales, paisajísticos, flora y fauna. Merece subrayar la energía de La Peña de Francia, destacada en agudas crestas y cantiles de cuarcita hasta 1.723 m. sobre un sinclinal paleozoico. Hasta el siglo pasado, Las Batuecas y su entorno próximo, albergaban una de las faunas más ricas de la Península, allí se encontraban el oso, el lobo, el lince, la cabra montés, el ciervo y el jabalí, aparte de una rica avifauna, cigüeña negra, buitre negro, águila real. En la actualidad muchas han desaparecido, pero aún quedan restos de otras que se pretenden preservar.

Medidas de protección existentes
Parte de la zona fue declarada Reserva Nacional de Caza, mediante la Ley 2/1973. Este Espacio Natural posee además en su interior dos zonas de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.), la conocida como "Arca y Buitrera" creada en 1987 y la denominada "Las Batuecas", cuya declaración data de 1991. Mediante Decreto 141/1998, de 16 de julio, se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Las Batuecas-Sierra de Francia, siendo declarado como Parque Natural mediante la Ley 8/2000, de 11 de julio.

Ley 16/2008, de 18 de diciembre, por la que se amplía el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca). (BOCyL de 26-12-2008)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaLey 16/2008 (332 kbytes)
Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaLey 16/2008 (332 kbytes)

Orden de 6 de agosto de 2001, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se inicia el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área declarada como Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca) que no dispone del referido instrumento de planificación. (BOCyL 10-09-01)

Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventana1 (26 kbytes)

Decreto 197/2001, de 19 de julio, por el que se regula la composición de la Junta Rectora del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca). (BOCyL 25-7-01)

Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventana2 (28 kbytes)

LEY 8/2000, de 11 de julio, de Declaración del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca). (BOCyL 19-7-00)

Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventana3 (30 kbytes)

Decreto 141/1998, de 16 de julio de 1998, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Batuecas-Sierra de Francia. (Salamanca). (BOCyL 21-7-98)

Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventana4 (77 kbytes)

Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventana5 (1 kbytes)

Ordenes de 27 de abril de 1.992, de iniciación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de Hoces del Río Riaza, Sitio Paleontológico de Cerro Pelado, Sierras de la Paramera y Serrota, Montes Obarenes, Valle de San Emiliano, Sabinar de Calatañazor, Ojo Guareña, Sierra de Gredos, El Rebollar, Sierra de la Culebra, Sierra de Ancares, Las Médulas, Las Batuecas, Puerto de Orduña, Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Sierra de la Demanda, La Fuentona, La Yecla, Lagunas de Villafáfila, Valle de Iruelas, Covalagua, Pinar de Hoyocasero y Las Tuerces. (BOCyL 5-5-92)

Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventana6 (224 kbytes)