Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Estadística de traslados transfronterizos de residuos en Castilla y León

ESTADÍSTICAS DE TRASLADOS TRASNFRONTERIZOS DE RESIDUOS EN CASTILLA Y LEÓN

Periodo de referencia: 2015 a 2019

Fuente de datos: Certificados de valorización de residuos pertenecientes a la lista ámbar, sujetos a notificación previa por el Reglamento (CE) 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos, presentados por las instalaciones de valorización de dichos residuos de Castilla y León.

Los datos aquí expuestos son los enviados al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para la elaboración del informe que los Estados Miembros tienen que enviar a la Comisión en virtud del artículo 51 del Reglamento 1013/2006, (antes de que finalice cada año civil, los Estados miembros enviarán a la Comisión una copia del informe relativo al año civil anterior que, conforme a lo dispuesto en el artículo 13, apartado 3, del Convenio de Basilea, habrán elaborado y presentado a la Secretaría de dicho Convenio).

Introducción:

El Reglamento 1013/2006, relativo a los traslados de residuos, clasifica los residuos según los anexos del Convenio de Basilea y establece dos listas de residuos en el ámbito de los traslados internacionales de residuos:

  • Lista ámbar, Anexo IV del Reglamento, lista A (anexo VIII del Convenio de Basilea): residuos sujetos a notificación.
  • Lista verde, Anexo III del Reglamento, lista B (anexo IX del Convenio de Basilea): residuos sujetos a información general.

Datos de importaciones y exportaciones de residuos sujetos a notificación:

Los datos aquí presentados muestran la información relativa a los traslados pertenecientes a la lista ámbar así como el tránsito de residuos realizado entre Estados Miembros dentro de la Comunidad Europea con origen o destino en Castilla y León ya que los que se importan, exportan o transitan por terceros países, no son competencia de esta Comunidad Autónoma.

En el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2019, en Castilla y León se han trasladado 70.985 toneladas de residuos de lista ámbar dentro del ámbito del Reglamento 1013/2006, de los cuales:

  • 70.829 toneladas corresponden a importaciones de residuos (mayoritariamente baterías de plomo y residuos de madera) con países dentro de la Unión Europea cuyo origen principal es Francia y Portugal: Su destino principal es la recuperación de metales no férreos a partir del reciclado de las baterías, así como la fabricación de tablero aglomerado con residuos de madera.
  • 156 toneladas corresponden a exportaciones de residuos con destino a países dentro de la Unión Europea

Es importante destacar que el 100 % de los residuos de lista ámbar que entran en Castilla y León procedente de la Unión Europea tienen como destino la valorización y por lo tanto son fuente de recursos y de riqueza en el ámbito laboral y material, fomentando los principios de la Economía Circular.

Gráfico 1. Evolución temporal de los residuos pertenecientes a lista ámbar importados en Castilla y León en los últimos 5 años.

Como se puede observar en el gráfico “Evolución temporal de los residuos pertenecientes a lista ámbar importados en Castilla y León en los últimos 5 años”, se ha llegado casi a duplicar la cantidad de residuos recibidos procedentes de países de la Unión Europea mientras que las exportaciones se han mantenido estables.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaInformación de esta página en formato pdf (546 kbytes)