Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Voluntariado ambiental

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La Ley 8/2006, de 10 octubre de normas reguladoras de Voluntariado de Castilla y León , tiene por objeto, promover, fomentar y ordenar la participación solidaria de los ciudadanos en las actividades organizadas de voluntariado, y regular las relaciones que con respecto a dichas actividades pueden establecerse entre los voluntarios, las entidades de voluntariado, los destinatarios de la acción voluntaria y las administraciones públicas de Castilla y León.

Se entiende por voluntariado la participación social organizada de personas físicas en el desarrollo de actividades de interés general a través de las entidades de voluntariado a las que se refiere el Capítulo IV de esta Ley, siempre que reúna las siguientes condiciones:

  1. Que tenga un carácter solidario, altruista y responsable.
  2. Que se lleve a cabo de forma voluntaria y libre, sin que traiga causa de una obligación personal o de un deber jurídico.
  3. Que se ejecute fuera del ámbito de una relación laboral, profesional, funcionarial, mercantil o de cualquier otro tipo de relación retribuida.
  4. Que se efectúe desinteresadamente, sin ningún tipo de contraprestación económica, sin perjuicio, en su caso, de los incentivos que legalmente puedan establecerse, con el único objeto de facilitar el desarrollo de la actividad voluntaria, y del reembolso de los gastos que esta actividad realizada pudiera ocasionar.


Se consideran actividades de interés general las de acción social y servicios sociales, sanitarias, de defensa de los derechos humanos, educativas, de cooperación al desarrollo, culturales, de defensa del patrimonio histórico y artístico, científicas, de emergencias y protección civil, de protección de los consumidores y usuarios, deportivas, de ocio y tiempo libre, de defensa y protección del medio ambiente, de promoción del mundo rural, de defensa de la economía o de la investigación, de desarrollo de la vida asociativa, de fomento del voluntariado y cualesquiera otras de análoga naturaleza.

Tendrán la consideración de entidades de voluntariado, las entidades, públicas o privadas, sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y dotadas de personalidad jurídica propia, que desarrollen, de manera organizada y estable, y a través de la participación de voluntarios, programas o proyectos.

El artículo 15 de la Ley de voluntariado de Castilla y León dispone la creación del Registro Regional de Entidades de Voluntariado de Castilla y León, establece su carácter de único, público y gratuito, y configura la inscripción como requisito imprescindible para que las entidades de voluntariado sean reconocidas oficialmente, puedan recibir subvenciones y ayudas de las administraciones públicas de Castilla y León, y puedan suscribir convenios con éstas.

La inscripción es igualmente condición para que estas entidades puedan tener presencia en el Consejo Regional del Voluntariado de Castilla y León, máximo órgano de participación, coordinación, asesoramiento y consulta en esta materia.


Voluntariado Medioambiental

El Programa de Voluntariado Ambiental en Red de Áreas Naturales Protegidas (RANP) es el reflejo del compromiso altruista y solidario de la sociedad con la protección del medio ambiente.

Pretende convertirse en marco del fomento y apertura de nuevas fórmulas de participación y sensibilización ambiental de los ciudadanos en acciones que contribuyan al conocimiento, disfrute, conservación y puesta en valor de las citadas áreas naturales. De esta manera, se generan vínculos emocionales y se posibilitan actitudes y comportamientos activos, mediante la creación de un tejido social a favor de la conservación de los recursos naturales, de la biodiversidad y del mantenimiento de la calidad ambiental, así como, en labores de educación y sensibilización ambiental.

La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León es la entidad a la que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha encomendado el desarrollo del Programa de Voluntariado Ambiental en los Espacios Naturales de la Comunidad Autónoma.

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL

La amplia oferta de actividades intenta cubrir la demanda de variados perfiles de destinatarios, tanto a nivel individual como grupal. Para ello, se distinguen cuatro tipos de voluntariado en los que las actividades están adaptadas a sus características

  • Voluntariado para el público en general. En el que pueden participar todos los ciudadanos que deseen trabajar como voluntarios en las actividades programadas.
  • Voluntariado familiar. Se tratan de aquellas actividades que se ofertan al público general pero que, por su tipología o naturaleza, son especialmente apropiadas para la participación de menores acompañados de sus padres o tutor.
  • Voluntariado sénior. Lo conforman personas mayores residentes en los espacios naturales que pueden transmitir a la sociedad conocimientos sobre el territorio, sus tradiciones, su gestión y su patrimonio natural y cultural.  Desarrollarán sus actividades, principalmente, con grupos organizados que reserven visitas guiadas a la Casa del Parque.
  • Voluntariado asociativo o corporativo. Dirigido a asociaciones u otro tipo de entidades que, en el marco de una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), deseen desarrollar acciones de voluntariado con sus asociados, alumnos, empleados, etc.             

TIPOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES

Con el fin de alcanzar los objetivos expuestos anteriormente y de satisfacer las inquietudes de los ciudadanos, las actividades de voluntariado abarcan una amplia variedad de ámbitos de actuación:

  • Limpieza de residuos en entornos naturales
  • Plantaciones y protección de árboles y arbustos
  • Rehabilitación y puesta en valor de elementos etnográficos y arqueológicos
  • Recuperación del acervo local
  • Mantenimiento y señalización de senderos
  • Adecuación de equipamientos de uso público
  • Mejora del hábitat animal
  • Educación ambiental
  • Anillamiento y seguimientos científicos

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE  VOLUNTARIADO EN ESPACIOS NATURALES?

  • Las personas interesadas en participar en alguna de las actividades programadas deberán presentar la correspondiente inscripción mediante correo electrónico dirigido a la Casa del Parque o Aula que oferta la actividad, o bien al email voluntariadoambiental@patrimonionatural.org.
  • Muchos de las centros actualizan su oferta a lo largo del año con nuevas propuestas que surgen en colaboración con otras entidades o a demanda de grupos solicitantes. Puede ponerse en contacto con Las Casas y Aulas y le ofrecerán información pormenorizada de cada una de las actividades programadas.
  • Todas las personas inscritas en una actividad deberán facilitar los datos necesarios para la formalización del correspondiente seguro de accidentes y de daños a terceros.
  • Una vez inscritos los voluntarios en una determinada actividad, la Casa del Parque correspondiente se pondrá en contacto, mediante correo electrónico o teléfono, con el voluntario para informar del lugar y hora de encuentro para el desarrollo de la actividad.
  • En aquellas actividades cuya fecha aún no se ha podido concretar y figura ‘por determinar’, cada Casa del Parque informará de la fecha definitiva con suficiente antelación a los voluntarios que previamente hayan manifestado interés en ellas.

Oferta de actividades de voluntariado año 2019

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPrograma de voluntariado ambiental 2019 (5.332 kbytes)

Estadísticas 

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaEvaluación de voluntariado ambiental en espacios naturales de Castilla y León - 2018 (2.433 kbytes)