Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal

Voluntariado ambiental

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La Ley 8/2006, de 10 octubre de normas reguladoras de Voluntariado de Castilla y León , tiene por objeto, promover, fomentar y ordenar la participación solidaria de los ciudadanos en las actividades organizadas de voluntariado, y regular las relaciones que con respecto a dichas actividades pueden establecerse entre los voluntarios, las entidades de voluntariado, los destinatarios de la acción voluntaria y las administraciones públicas de Castilla y León.

Se entiende por voluntariado la participación social organizada de personas físicas en el desarrollo de actividades de interés general a través de las entidades de voluntariado a las que se refiere el Capítulo IV de esta Ley, siempre que reúna las siguientes condiciones:

  1. Que tenga un carácter solidario, altruista y responsable.
  2. Que se lleve a cabo de forma voluntaria y libre, sin que traiga causa de una obligación personal o de un deber jurídico.
  3. Que se ejecute fuera del ámbito de una relación laboral, profesional, funcionarial, mercantil o de cualquier otro tipo de relación retribuida.
  4. Que se efectúe desinteresadamente, sin ningún tipo de contraprestación económica, sin perjuicio, en su caso, de los incentivos que legalmente puedan establecerse, con el único objeto de facilitar el desarrollo de la actividad voluntaria, y del reembolso de los gastos que esta actividad realizada pudiera ocasionar.


Se consideran actividades de interés general las de acción social y servicios sociales, sanitarias, de defensa de los derechos humanos, educativas, de cooperación al desarrollo, culturales, de defensa del patrimonio histórico y artístico, científicas, de emergencias y protección civil, de protección de los consumidores y usuarios, deportivas, de ocio y tiempo libre, de defensa y protección del medio ambiente, de promoción del mundo rural, de defensa de la economía o de la investigación, de desarrollo de la vida asociativa, de fomento del voluntariado y cualesquiera otras de análoga naturaleza.

Tendrán la consideración de entidades de voluntariado, las entidades, públicas o privadas, sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y dotadas de personalidad jurídica propia, que desarrollen, de manera organizada y estable, y a través de la participación de voluntarios, programas o proyectos.

El artículo 15 de la Ley de voluntariado de Castilla y León dispone la creación del Registro Regional de Entidades de Voluntariado de Castilla y León, establece su carácter de único, público y gratuito, y configura la inscripción como requisito imprescindible para que las entidades de voluntariado sean reconocidas oficialmente, puedan recibir subvenciones y ayudas de las administraciones públicas de Castilla y León, y puedan suscribir convenios con éstas.

La inscripción es igualmente condición para que estas entidades puedan tener presencia en el Consejo Regional del Voluntariado de Castilla y León, máximo órgano de participación, coordinación, asesoramiento y consulta en esta materia.

Voluntariado Medioambiental

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene encomendado el programa de voluntariado ambiental en los Espacios Naturales de Castilla y León a la http://www.patrimonionatural.org/ .

El Plan de Implantación del Voluntariado Ambiental en los Espacios Naturales de Castilla y León es el reflejo del compromiso altruista y solidario de la sociedad con la protección del medio ambiente.

Pretende convertirse en marco del fomento y apertura de nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones de voluntariado que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor de nuestro patrimonio natural, generando vínculos emocionales y posibilitando actitudes y comportamientos activos, mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores de nuestro patrimonio natural.

Y ello porque los beneficios del voluntariado ambiental en nuestros Espacios Naturales Protegidos son muchos y diversos, entre otros:

  • Alcanzar mayores niveles de protección, conservación y restauración de los espacios naturales.
  • Apoyar el desarrollo local sostenible.
  • Crear vínculos entre la realidad sociocultural de la población rural y la de la urbana.
  • Permitir la implicación de la población local y su participación directa en los espacios naturales

La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León está inscrita en el registro regional de entidades de voluntariado conforme a lo dispuesto en el Decreto 12/1995 desarrollando las actuaciones conforme a los objetivos el Programa Parques de Castilla y León.

El programa de voluntariado de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León se desarrolla en 4 áreas diferenciadas:

  • Oferta de actividades de voluntariado para el público en general. En la misma podrán participar todos los ciudadanos que deseen trabajar como voluntarios en las actividades programadas.
  • Oferta de actividades de voluntariado para empleados públicos. En la misma podrán participar todos los empleados públicos de la Junta de Castilla y León que deseen trabajar como voluntarios en las actividades programadas.
  • Red de voluntarios senior. Está formada por personas mayores residentes en los espacios naturales que pueden transmitir a la sociedad conocimientos tradicionales sobre el territorio, los usos y la gestión del mismo y sobre su patrimonio natural y cultural. Desarrollarán principalmente sus actividades con los grupos organizados que reserven visitas guiadas a la Casa del Parque.
  • Voluntariado de empresa. Colaboración con entidades empresariales que en el marco de una política de Responsabilidad Social desarrollen acciones de voluntariado para sus empleados, accionistas o clientes.
     

Las actividades programadas para los voluntarios serán publicadas periódicamente en la web Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León indicando las fechas y lugares donde se realizará la misma.

Las personas interesadas en la participación voluntaria en alguna de las actividades programadas deberán solicitar la correspondiente inscripción en la misma mediante correo electrónico dirigido a voluntariadoambiental@patrimonionatural.org

La Junta de Castilla y León dispone además de un servicio de información y orientación al voluntario en el que pueden informarse sobre actividades, programas o entidades de voluntariado ambiental en la Comunidad Autónoma. Voluntariado en Castilla y León

Estadísticas 

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaEvaluación del programa Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de Castilla y León 2014 (2.435 kbytes)

 Formulario

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaFormulario evaluación voluntarios (321 kbytes)