Logotipo del Portal de Medio Ambiente de Castilla y León; Ir a página principal

Programa Fuentes Claras

El “Foro Fuentes Claras” es una iniciativa del Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo (Valladolid) que impulsa la Administración de la Comunidad Autónoma desde el año 2003. Se trata de un programa de educación ambiental que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de los municipios de menos de 5.000 habitantes de Castilla y León.

Se basa en el análisis y la difusión de buenas prácticas y proyectos realizados en municipios pequeños y está dirigido a alcaldes, concejales, técnicos de medio ambiente y empleo, agentes de desarrollo, dinamizadores rurales, asociaciones, empresas, mancomunidades, grupos de acción local, diputaciones provinciales, administración regional y particulares interesados en el desarrollo sostenible.

El programa, se articula en torno a los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León, que convoca anualmente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Con los proyectos ganadores se organiza la “Escuela de Alcaldes”, donde se ofrece un programa de información y de formación y se dan a conocer las iniciativas desarrolladas en el medio rural castellano y leonés.

ESCUELA DE ALCALDES 2016

Durante el transcurso del año 2016, la Junta de Castilla y León, a través del Servicio de Educación Ambiental, ha previsto 6 jornadas de Escuela de Alcaldes en diversos municipios de la Comunidad de Castilla y León. En todos ellos se ha realizado una iniciativa reconocida con alguno de los Premios Regionales “Fuentes Claras” 2015.

Las jornadas se desarrollan en horario de mañana (contenidos teóricos-prácticos) y tarde (visita guiada al proyecto).

ESCUELA DE ALCALDES 2017

A lo largo del año 2017, la Junta de Castilla y León, a través del Servicio de Educación Ambiental, ha previsto el desarrollo de 5 jornadas de Escuela de Alcaldes, en los cinco municipios de la Comunidad de Castilla y León, donde se ha realizado alguna iniciativa reconocida con alguno de los Premios Regionales “Fuentes Claras” para la sostenibilidad en municipios pequeños en el año 2016.

ESCUELA DE ALCALDES 2018

Las Jornadas Escuela de Alcaldes 2018 para la sostenibilidad en municipios pequeños se celebrarán en los cuatro municipios premiados en la última convocatoria de los Premios Fuentes Claras 2017, en las provincias de Ávila, Burgos, Valladolid y Zamora.